feb
19
Un total de 7743 personas fallecieron por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en China en el 2010, por lo que fue la enfermedad infecciosa que causó más muertes el pasado año, informaron fuentes del Ministerio de Salud chino citadas por el diario oficial China Daily.
Es el tercer año consecutivo en el que la enfermedad es la más letal en la categoría de infecciosas, en palabras del subdirector del departamento de control y prevención en el citado ministerio, Hao Yao.
De acuerdo con Hao, el aumento en las muertes no muestra una peor situación actual de la enfermedad, ya que muchas de las víctimas mortales el pasado año contrajeron la enfermedad en la década de los 90 (momento de mayor auge de los contagios en negocios incontrolados de venta de sangre).
Además, en años pasados muchos de los casos no se registraban por una insuficiente red de control en zonas remotas o como herencia de años de secretismo ante la enfermedad en China, considerada en los 90 un \»mal extranjero\» que no debía afectar al gigante asiático.
Según cifras oficiales, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son todavía incompletas, hay actualmente en China 740 000 personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y por el sida, cifra que está previsto que aumente hasta los 1,2 millones en el 2015.
En los primeros años, el modo de transmisión mayoritario eran las transfusiones, pero actualmente dominan los contagios por vía sexual.
Pekín, febrero 17/2011 (EFE)