feb
16
Investigadores del Instituto de Inmunología de Singapur (Singapore Immunology Network -SIgN-) y la farmacéutica francesa Vivalis han descubierto anticuerpos humanos que pueden combatir el chikungunya, un virus de origen africano sin tratamiento o vacuna.
El equipo internacional de científicos, coordinado por la doctora Lucile Warter, publicaron sus hallazgos en la Journal of Immunology (doi:10.4049/jimmunol.1003139) y cree que el descubrimiento es un gran avance en la lucha contra una enfermedad transmitida por el mismo mosquito portador del dengue, informó el diario de Singapur Straits Times.
Warter explicó que usaron la tecnología Humalex, una plataforma tecnológica diseñada para identificar y generar anticuerpos monoclonales completamente humanos, el desarrollo de dos anticuerpos que podrían neutralizar varias cepas de chikungunya in vitro mediante el cultivo de células del sistema inmunológico de un individuo que había desarrollado resistencia al virus chikungunya. Los anticuerpos monoclonales pueden ser más potentes y tienen menos efectos secundarios que los fármacos convencionales de moléculas pequeñas.
\»El descubrimiento de estos anticuerpos es un gran paso adelante en la lucha contra una enfermedad para la cual actualmente no existe ninguna vacuna o tratamiento específico. El uso de Humalex VIVALIS fue muy valioso para ayudarnos a aislar a los anticuerpos de destino de las células inmunológicas en cultivo. Esperamos validar el uso de estos anticuerpos como un tratamiento viable para chikungunya\», dijo Warter. Agregó que más pruebas in vivo tendrían que llevarse a cabo para aprobar el rendimiento de los anticuerpos como un tratamiento potencial para el chikungunya.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la llamada artritis epidémica chikungunya es una cepa de fiebre viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes alopictus, endémica en el sudeste Asiático y zonas de África.
Un brote infectó en el 2008 a medio millar de personas en Italia hasta que la epidemia fue controlada por las autoridades sanitarias. En México, más de 1000 casos de chikungunya se registraron durante el período 2008-2010.
Kuala Lumpur, febrero 15/2011(EFE)