feb
11
Los últimos avances en la lucha contra el dengue serán presentados la semana próxima en una reunión en San Juan, luego que la enfermedad se cobrara 1167 víctimas en el 2010 en América Latina, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Investigadores de la OPS y de los estadounidenses Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) presentarán en la capital puertorriqueña, entre el 16 y el 18 de febrero, los últimos descubrimientos sobre los mecanismos biológicos causantes de la enfermedad y posibles progresos en el tratamiento.
También analizarán la expansión del virus en comunidades de la región, su interacción con el mosquito que la transmite y su impacto en el sistema inmunológico humano, entre otros aspectos.
Un total de 44 656 casos fueron declarados graves en América Latina en el 2010, y entre los países que registraron brotes se encuentran Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y países y territorios del Caribe.
Perú enfrenta actualmente una difícil situación de salud, cuya región amazónica está en alerta roja por la aparición de un tipo particularmente agresivo de dengue, que llegó en noviembre desde Brasil y ha causado desde entonces la muerte de 14 personas.
San Juan, febrero 8/2011 (AFP)