feb
6
Unos 40 componentes activos de los pesticidas que en la Unión Europea (UE) se encuentran en el rango de \»excluidos\», son utilizados en Chile, y de ellos siete están calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como \»altamente riesgosos\» para la salud.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile tiene autorizados 408 principios base para la fabricación de 1035 productos pesticidas. Del total, siete son presentan riesgos para la salud cuando se exponen a cierto nivel que penetra por la vía oral y dermatológica.
Según la OMS, las personas que más se exponen a este riesgo son los trabajadores que manipulan productos con estos pesticidas durante sus faenas agrícolas.
El gerente general de la Federación de Productores de Fruta, Juan Carlos Sepúlveda, subrayó al vespertino La Segunda que Chile \»cumple\» con los estándares internacionales, ya que sus productos viajan a Japón, Alemania, Suiza y Estados Unidos, los países \»más exigentes en el tema de residuos e inocuidad\».
Arturo Correa, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y experto en plaguicidas, afirmó que \»no existe un sistema de registro de plaguicidas internacional. Cada país genera su propia forma. En ello pesan sus prácticas agrícolas y los niveles de seguridad que cada país quiere tener. Así, el registro de la UE es distinto a Chile, Japón u otros\», dijo.
Paralelo a la polémica, permanece en discusión en el Congreso, un proyecto de ley que prohíbe el uso de los plaguicidas más riesgosos.
Santiago de Chiles, febrero 1/2011 (ANSA)