La diabetes gestacional, que afecta al 10% de las embarazadas, representa un riesgo para la salud futura de las madres, de manera que la mitad de las mujeres desarrolla el tipo II de la enfermedad algún tiempo después.
Según los nuevos datos publicados por la revista Obstetrics and Gynecology, entre el 2 y 10% de las embarazadas padecen diabetes mellitus por primera vez durante la gestación, y aunque en la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece tras el parto, la mitad de las mujeres que la padece desarrollan meses o años después la diabetes mellitus tipo II.
Alrededor de un tercio de las mujeres que sufren de diabetes gestacional, según la misma fuente, no acude a su médico para someterse a un examen en los seis meses que siguen al parto. Este examen es el primer paso que deben emprender las madres que han padecido la enfermedad durante la gestación para prevenir el desarrollo en el futuro de la diabetes mellitus tipo II, además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad.
Los expertos estiman que las madres no siguen con detenimiento el control de la enfermedad porque, tras el embarazo, están demasiado ocupadas y se preocupan más de sus hijos que de ellas mismas.
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan que las mujeres que han padecido diabetes gestacional, aunque ésta desaparezca tras el parto, se sometan a una prueba en los primeros seis a doce meses, y la vuelvan a repetir cada año o cada tres, ya que la capacidad de su cuerpo para procesar la glucosa en la sangre está alterada para siempre. Por otra parte, la diabetes gestacional puede controlarse durante el embarazo con una alimentación adecuada y el ejercicio regular, aunque en algunas ocasiones las embarazadas tienen que recurrir a la insulina.
Si no se trata, el alto índice de glucosa en la sangre de la madre puede provocar que el feto crezca demasiado y llevar así a un parto prematuro. La diabetes gestacional no controlada puede incrementar el riesgo de que el bebé padezca obesidad en la infancia.
Washington, enero 31/2011 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración