feb
1
Brasil y Argentina formalizaron el lunes en Buenos Aires un acuerdo que vienen negociando hace varios meses para desarrollar conjuntamente reactores nucleares destinados a la investigación médica y a la producción de radioisótopos (fármacos de diagnóstico).
El acuerdo fue suscrito en el encuentro que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tuvo con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El acuerdo prevé que cada país construirá su propio reactor a partir de proyectos comunes de desarrollo, según explicó el subsecretario general del Departamento para Suramérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Simoes, en una rueda de prensa.
\»La idea es trabajar en el desarrollo pacífico y de acuerdo con la visión de la comunidad internacional\», afirmó el diplomático tras resaltar que los programas de desarrollo nuclear de Argentina y Brasil tienen objetivos comunes. Agregó que los dos países aún necesitarán un tiempo para profundizar las discusiones de su asociación nuclear.
\»El proyecto debe durar cerca de 5 años para ser concluido. Todo lo que se refiere a instalación de energía nuclear, tanto en Brasil como en Argentina, depende de la legislación internacional. No han sido definidos los valores de las inversiones del proyecto conjunto\», expresó.
El acuerdo fue discutido en junio del año pasado en una reunión de representantes de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil y de su similar en Argentina.
Brasil tiene un proyecto para construir un nuevo reactor nuclear más potente que los que actualmente opera y Argentina pretende modernizar el que posee y con el que produce fármacos con que cubre sus necesidades y las brasileñas.
Los técnicos de ambos países consideran que es posible ahorrar esfuerzos y recursos si se asocian para desarrollar conjuntamente los dos reactores que necesitan en lugar de producirlos de forma aislada.
Argentina tiene una experiencia muy grande en la construcción de reactores, ya los vende para Perú y Australia, por ejemplo.
Río de Janeiro, enero 29/2011 (Xinhua)