feb
1
Francia podría suspender próximamente la venta del vasodilatador cerebral y periférico Fonzylane (buflomedil) y el antifúngico Nizoral (ketoconazol), según publicó el diario Le Figaro.
La interrupción fue solicitada por la comisión encargada de autorizar la comercialización en el mercado de medicamentos (AMM) de la Agencia de Seguridad Sanitaria francesa (Afssaps) tras evaluar el riesgo/beneficio de ambos productos, señaló el rotativo.
Los dos fármacos son vendidos hace decenas de años en este país, pero el escándalo desatado por el antidiabético y adelgazante Mediator, vinculado con la muerte de 500 a 2000 personas y vendido por 33 años, hizo que la situación cambiara, añadió la información.
El buflomedil, comercializado como Fonzylane por la firma estadounidense Cephalon desde 1976, es cuestionado por numerosos especialistas hace algún tiempo.
Además, la revista médica Prescrire en su edición de enero solicitó la suspensión del mismo al igual que la del antiinflamatorio Nimesulide y el anticancerígeno Vinflunine.
Según la publicación especializada, el beneficio terapéutico del buflomedil no está demostrado y puede generar efectos neurológicos y cardíacos indeseables graves. En el artículo se mencionó que entre el 2007 y el 2009, la Afsapps refirió en varias decenas de casos secuelas graves y hasta letales.
¿Cuántas víctimas son necesarias a las farmacéuticas involucradas o a la Afsapps para retirar el medicamento del mercado? Es una interrogante el texto.
Por su parte, el Nizoral de los laboratorios estadounidenses Janssen Cilag, vendido desde 1982, se vincula con la aparición de hepatitis fulminantes.
París, enero 29/2011 (PL)