Un estudio de científicos de la Universidad de California (UC) reportó que el sistema inmunológico humano tiene un sistema de refuerzo que se activa cuando falla el sistema regular de protección.Un profesor de farmacología de la UC en San Diego (UCSD), Michael Karin, explicó que cuando el sistema inmunológico humano innato opera contra infecciones, causa algunas inflamaciones, que cuando no son controladas pueden propiciar enfermedades crónicas como artritis y afecciones cardiacas.
El sistema regular de inmunidad se llama Factor Nuclear de Kappa B o NfKB, que es el que actúa cuando por ejemplo algún virus ingresa al cuerpo y se activa una respuesta que cubre completamente al virus para impedirle causar daño.
Expertos de la UCSD emplearon herramientas farmacéuticas para bloquear la respuesta del NfKB en ratones de laboratorio, pero, en lugar de quedar desamparados, los ejemplares sometidos a experimentos sobre la piel se aliviaban más rápidamente que los que conservaban su sistema inmunológico intacto.
Ante la pérdida de NfKB, lo ratones desarrollaron para compensar una molécula llamada interleukin-1 beta, que estimula la médula ósea para que produzca más glóbulos blancos, que maniobran como una enzima antibiótica natural.
Karin dijo que el descubrimiento demuestra que el sistema inmunológico despliega dos estrategias efectivas y que el sistema de respaldo es crítico cuando falla el sistema principal inmunológico.
Sin embargo, agregó que el uso del sistema de apoyo o respaldo, la segregación aumentada de glóbulos blancos, tiene un costo. Cuando los ratones tuvieron que usar ese plan  de emergencias, perecieron en un promedio de ocho semanas.
San Diego, enero 15/2011 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración