ene
14
El Gobierno británico indicó que quiere salvar a 5000 pacientes con cáncer por año para el 2015 y destinó 750 millones de libras esterlinas extra para el gasto en atención en los próximos cuatro años, con el fin de mejorar las tasas de supervivencia.
El plan denominado “Mejorando Resultados. Una Estrategia contra el Cáncer”, se centra en el diagnóstico temprano, el control preventivo de más personas y las mejoras en los tratamientos y respaldos a los pacientes que sufren la enfermedad.
\»Sabemos que la principal razón de nuestras rezagadas tasas de supervivencia comparado con otros países se debe a que demasiadas personas son diagnosticadas tarde\», destacó el profesor Mike Richards, director nacional clínico para el cáncer.
\»Esto es por lo cual nuestra estrategia se concentra en el diagnóstico previo, que se logrará a través de un aumento de la concienciación pública sobre las señales y síntomas del cáncer\», agregó el funcionario.
Según la entidad benéfica Cancer Research UK, las “tasas oncológicas” del país disminuido 5% en los últimos 30 años y un 9% en la década pasada.
\»Nuestra ambición es simple: tener tasas de supervivencia de entre las mejores de Europa y esta estrategia perfila cómo daremos nuestros primeros pasos hacia ello\», destacó el secretario de Salud, Andrew Lansley.
Harpal Kumar, presidente ejecutivo de Cancer Research UK, destacó la importancia de la medida y mencionó la escala del problema: \»Más de una de cada tres personas padecerá cáncer en algún momento de su vida\».
El Gobierno dijo que 450 millones de libras esterlinas, parte del total previsto, permitirán a los médicos clínicos solicitar casi 2 millones de pruebas más, como:
-radiografías de tórax para ayudar en el diagnóstico del cáncer de pulmón
-ecografías no obstétricas para respaldar el diagnóstico de los cánceres de ovario y otros
-sigmoidoscopías/colonoscopías flexibles para favorecer la detección del cáncer de vejiga
-resonancias magnéticas para identificar el cáncer cerebral
Además, el Gobierno británico informó que los pacientes tendrían más acceso que antes a la radioterapia, un tratamiento considerado en muchos casos crucial.
Londres, enero 13/2011 (Reuters)