ene
8
La terapia con luz brillante para tratar la “tristeza invernal” aliviaría los síntomas de depresión en los adultos mayores.Un equipo halló que, entre 89 adultos mayores con depresión clínica, los que habían recibido al azar fototerapia durante tres semanas obtuvieron una mejoría comparable con la que producen los antidepresivos.
La terapia, que se administra a través de sesiones diarias en una “caja de luz”, es un tratamiento estandarizado para el trastorno afectivo estacional, una forma de depresión que aparece a fines del otoño y en invierno, cuando disminuye la luz natural.
La luz brillante puede modificar los niveles de ciertas sustancias químicas cerebrales, como la serotonina, que interviene en la depresión grave. La fototerapia actuaría en las mismas estructuras del cerebro que los antidepresivos.
El nuevo estudio, publicado en Archives of General Psychiatry, sugiere que sería una opción para tratar la depresión en los adultos mayores.
“La fototerapia merece un lugar en el tratamiento de la depresión grave de los adultos mayores. Muchos no reciben el tratamiento adecuado porque se niegan o se resisten a usar un tratamiento farmacológico”, dijo Ritsaert Lieverse, psiquiatra de GGZ inGeest y del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam.
Los mayores son además más vulnerables que los más jóvenes a los efectos secundarios, añadió.
Por eso, el autor insistió en que las personas con síntomas depresivos deben consultar al médico y no automedicarse. Las cajas de luz no deben utilizarse sin indicación médica.
Por un lado, dijo Lieverse, la depresión mayor es un trastorno grave que debe tratar un profesional. Además, la fototerapia no es para todos y los adultos mayores suelen tener otras enfermedades que les impide usarla, como la retinopatía diabética.
El estudio incluyó a 89 hombres y mujeres mayores de 60 años, divididos en dos grupos al azar. A uno se le proporcionó una caja de fototerapia, que emitía luz azul pálida, para utilizar una hora todas las mañanas durante tres semanas.
El otro grupo actuó como control: recibió cajas que emitían luz roja, que no daña ni beneficia al organismo.
A las tres semanas, el grupo tratado con fototerapia obtuvo mejores resultados según una escala de uso estandarizado para medir los síntomas depresivos (Hamilton Scale for Depression).
Y a las tres semanas de finalizada la fototerapia, más participantes respondieron al tratamiento (la escala mostró una reducción de síntomas de por lo menos el 50%).
El 58% del grupo respondió a la terapia, comparado con el 34% de la cohorte de control.
El equipo identificó también algunos cambios biológicos, como el aumento nocturno de la melatonina, la hormona que induce el sueño, y la reducción de la hormona del estrés, el cortisol, que al inicio del estudio estaba elevada en todos los participantes.
Nueva York, diciembre 7/2011 (Reuters Health)