nov
28
El Gobierno de Canadá ha confirmado un caso de gripe aviar en una granja de pavos de Manitoba, pero funcionarios dijeron que no creen que sea la cepa letal que ha provocado la muerte de personas en Asia.
\»Es altamente improbable que sea considerada la cepa asiática\» H5N1, dijo el médico Wayne Lees, agente veterinario y jefe de la provincia occidental. Esa cepa del virus nunca ha sido detectada en América del Norte. \»La situación está controlada\», afirmó.
No hay evidencia de enfermedades humanas relacionadas con el virus, dijo el médico Joel Kettner, jefe de salud pública de Manitoba.
La gripe aviar H5N1, que no debe ser confundida con la pandemia de la cepa H1N1, que ha provocado la muerte de personas en China, Egipto, Indonesia y Vietnam.
La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) ha puesto a la granja en cuarentena e intenta rastrear recientes desplazamientos de aves y equipamientos desde y hacia la granja, dijo el portavoz Guy Gravelle, agregando que el caso no necesariamente representa un riesgo a la seguridad de los alimentos.
Canadá cree que la cepa es similar a una de bajo contagio que fue hallada en Columbia Británica el año pasado, lo que resultó en el sacrificio de 60 000 pavos y 12 000 pollos, dijo la doctora Sandra Stephens, especialista en enfermedades de animales provenientes del extranjero del programa veterinario de la CFIA.
La mayor parte del sector avícola de Canadá opera bajo un sistema de suministro y precio ambos controlados, sin embargo, algunos pavos de Manitoba son exportados, dijo Lees.
El caso podría tener implicaciones para esas exportaciones, pero Lees dijo que espera que cualquier restricción de otros países sea de una duración corta.
Winnipeg, Canadá, noviembre 27/2010 (Reuters)