nov
18
Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite que un médico manipule con los dedos radiografías u otras imágenes de diagnóstico proyectadas sobre una pared, un tablero o hasta en el suelo, informó Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
Tal como un usuario de computador, el médico puede usar sus dedos para ampliar una radiografía, arrastrarla, aumentarla en determinadas regiones o manipularla de diferentes formas.
La tecnología, por ahora disponible en forma de prototipo mientras es perfeccionada, fue desarrollada por investigadores de Ice Interactive, una empresa ubicada en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
La gran diferencia entre la tecnología brasileña y los dispositivos con pantalla \»touch screen\» es que la imagen manipulada no es exhibida en un soporte físico determinado sino proyectada en cualquier superficie.
Mientras que la tecnología tradicional tiene como base una pantalla con sensores que captan los movimientos de los dedos, la desarrollada por Ice Interactive carece de esa plataforma fija y puede ser aplicada en superficies como paredes, mesas, tableros y pisos.
La manipulación es posible debido a que una cámara registra los movimientos de los dedos del médico que analiza la radiografía y los traduce en manipulaciones de la imagen, según el ingeniero Rafael Silva, uno de los socios de Ice Interactive.
El computador proyecta la imagen sobre una pared, por ejemplo, y la cámara permite identificar qué áreas de la radiografía el médico está tocando y si desea ampliarla, moverla o hasta descartarla.
Los movimientos de los dedos grabados por la cámara son reconocidos por el programa como comandos.
\»Son los mismos movimientos que realiza un usuario de un touch screen tradicional\», aseguró Silva.
Además de perfeccionar la tecnología, los responsables por el proyecto trabajan actualmente en el desarrollo de un soporte específico en el que las imágenes puedan ser proyectadas con los mejores resultados.
Río de Janeiro, noviembre 17/2010 (Xinhua)