nov
14
Una nueva revisión sistemática no halló pruebas de que la vacuna BCG contra la tuberculosis y la lepra proteja de la sensibilidad alérgica.
\»La idea de que la vacuna BCG reduce el riesgo de desarrollar una alergia fue una idea novedosa e interesante, pero desafortunadamente los datos revelan una ausencia clara de un efecto protector\», dijo el doctor Aziz Sheikh, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, cuyo estudio fue publicado en la Journal of Allergy and Clinical Immunology. Esta vacuna es una de las más utilizadas en el mundo, en especial en los países en desarrollo, agregó Sheikh.
El equipo revisó 17 estudios con resultados relacionados con la sensibilidad, el eccema o el asma en más de 50 000 niños vacunados. Los expertos determinaron que un solo estudio había sido aleatorio y controlado.
Al analizar los datos de cinco de esos estudios que incluían niveles específicos de la inmunoglobulina E (IgE), los científicos hallaron una razón de posibilidad significativa de 1,31 a favor de los niños sin vacunar. Por otro lado, no hubo una diferencia significativa en la sensibilidad, según las pruebas de reacción cutánea, aun en los análisis de subgrupos representativos de la heterogeneidad de los estudios. Lo mismo ocurrió con el eccema, la rinoconjuntivitis y la alergia en general.
Pero la vacunación estuvo asociada con una disminución significativa de la posibilidad de desarrollar asma, según resultados de 13 estudios. Tras analizar los estudios de alta calidad, el equipo halló un efecto reducido y en el límite de lo que se consideraría estadísticamente significativo.
\»Aun así, hallar que la vacuna BCG no influye en el riesgo de desarrollar sensibilidad alérgica sugiere que el mecanismo mediador de esos beneficios no está claro, lo que podría explicarse por un posible sesgo en el estudio, factores confundentes residuales y un sesgo de publicación\», destacaron los expertos. Solo un estudio aleatorio controlado de gran tamaño resolvería este problema, agregaron.
Nueva York, noviembre 11/2010 (Reuters Health)