Una investigación de la Universidad de Texas descartó que la obesidad esté asociada a un riesgo de cáncer de mama en las mujeres méxico-americanas, aun cuando sea medido en diversas edades a lo largo de la vida de la mujer.El estudio presentado en la Conferencia Anual de Fronteras en la Prevención del Cáncer, en Filadelfia, mostró que al ganar peso durante la vida adulta, la mujer parece reducir el riesgo de cáncer de mama sin importar la etapa de la menopausia.
\»Hemos encontrado que por cada cinco kilogramos más de peso, se da una importante reducción de 8% en el riesgo de cáncer de mama\», dijo al presentar el estudio, la investigadora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Krystal Sexton.
\»Es importante que no enviemos el mensaje de que ganar peso previene el cáncer de mama\», advirtió.
Sexton y otros expertos del Departamento de Epidemiología del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, consideraron que reducir el riesgo de este tipo de cáncer entre las mujeres méxico- americanas con sobrepeso y obesas puede deberse a una exposición más corta al estrógeno, que está asociado con el cáncer de mama.
Investigaciones previas mostraron que en las mujeres méxico-americanas existe una asociación entre obesidad y el inicio de la menopausia a una edad más joven.
\»Las mujeres en nuestro estudio que no tenían cáncer de mama, estaban experimentando menopausia a una edad más joven, especialmente mujeres que estaban con sobrepeso y obesas\», explicó Sexton.
La temprana activación de la menopausia expone a las mujeres con sobrepeso y obesas a dos años menos de estrógeno a lo largo de su vida, colocándolas posiblemente en un menor riesgo de cáncer de mama, detalló la investigadora.
Para el estudio, los expertos identificaron a 155 mujeres méxico-americanas con este cáncer y las comparó con 333 mujeres de edades similares sin cáncer de mama.
A diferencia de investigaciones en mujeres anglosajonas, que han revelado un creciente riesgo de cáncer de mama en mujeres obesas postmenopáusicas, no existe asociación entre el índice de masa corporal y cáncer mamario en las mujeres méxico-americanas.
\»Sabemos que las mujeres hispanas tienen menos incidencia de cáncer de mama\», indicó Sexton. Sin embargo, las mujeres hispanas continúan siendo diagnosticadas con cáncer mamario en etapas más avanzadas y con factores de pronóstico más pobres, lo que conduce a menores índices de sobrevivencia en comparación a las anglosajonas\», dijo.
\»Existe una verdadera necesidad de continuar tratando de entender por qué existen estas disparidades\», señaló.

Dallas, noviembre 11/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración