nov
9
Usar la computadora portátil sobre las rodillas podría ser perjudicial para la salud reproductiva masculina, según un estudio.
Y no hay muchas soluciones posibles al respecto, aparte de ponerla sobre un escritorio, dijo Yelim Sheynkin, urólogo de la State University of Nueva York quien lideró la investigación publicada en la revista científica Fertility and Sterility.
En el estudio, se utilizaron termómetros para medir la temperatura del escroto de 29 hombres jóvenes que sostenían la laptop sobre sus rodillas. Incluso con una almohadilla bajo la computadora, el escroto de los varones se sobrecalentó rápidamente.
\»Millones y millones de hombres usan ahora laptops, especialmente aquellos en edad reproductiva\», dijo Sheynkin.
\»En el intervalo de 10 y 15 minutos, la temperatura de su escroto está por encima de lo que se considera seguro, pero ellos no se dan cuenta\», agregó.
Según la Asociación Urológica Americana, casi una de cada seis parejas en Estados Unidos tiene problemas para concebir un hijo, y la mitad de las veces se debe a una infertilidad masculina.
En circunstancias normales, la situación de los testículos fuera del cuerpo los mantiene a unos grados por debajo de la temperatura del interior del cuerpo, algo necesario para la producción de esperma.
Ningún estudio ha investigado aún cómo afectan las computadoras portátiles a la fertilidad masculina y no hay pruebas concluyentes de que esto ocurra, añadió Sheynkin.
Pero un estudio anterior ha demostrado que si el escroto se calienta más de un grado centígrado es suficiente para dañar el esperma.
La salud reproductiva puede verse afectada tanto por factores de salud como por otros relacionados con el estilo de vida, como la nutrición y el consumo de drogas, aunque los jeans y la ropa interior ajustada no están considerados en general como un factor de riesgo, debido a que la persona está en movimiento.
Ponerse una laptop sobre las rodillas, sin embargo, requiere mantener las piernas quietas y cerradas. Tras una hora en esa posición, los investigadores descubrieron que la temperatura de los testículos se había elevado hasta 2,5 grados.
Un soporte para portátiles mantuvo la computadora fresca, lo que supuso un menor traspaso de calor a la piel, pero Sheynkin advirtió de que eso no hizo mucho para evitar el calentamiento de los testículos y que podría transmitir una falsa sensación de seguridad.
\»Yo no diría que si alguien empieza a utilizar laptop vaya a quedar estéril\», dijo Sheynkin a Reuters Health, aunque advirtió de que el uso frecuente de estas computadoras podría contribuir a la aparición de problemas reproductivos, porque \»al escroto no le da tiempo a enfriarse\».
Cuando los hombres se sientan con las piernas muy extendidas -algo que solo es posible si se coloca la computadora sobre una almohadilla muy grande-, podrían mantener sus testículos a una temperatura más fresca. Pero aún así, en tan solo 30 minutos comienzan a sobrecalentarse, según el estudio.
\»No importa lo que hagas, incluso con las piernas extendidas, la temperatura será más alta de lo que consideramos seguro\», agregó Sheynkin.
Nueva York, noviembre 8/2010 (Reuters)