nov
1
La Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, ha intensificado el ritmo de las negociaciones en busca de un \»acuerdo general\», tras haber aprobado una treintena de documentos para proteger la vida en el planeta.La X Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10) concluyó con un plan estratégico para el periodo 2011-2020 sobre protección de la biodiversidad, financiación de los objetivos y uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS, en inglés).
En la sesión plenaria, en la que participaron representantes de 193 países, se aprobaron textos referidos, entre otras cosas, a la conservación de la diversidad biológica de las montañas, de las aguas continentales y de las tierras áridas y subhúmedas, dijo una negociadora de Panamá, Ibelice Añino.
El anfitrión del evento, el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, daba el martillazo constantemente y en algún momento llegó a desatar la risa de los participantes por la ansiedad por aprobar documentos. Sin embargo, muchos de los textos, sobre todo los referidos a financiación, fueron motivo de debate y algunos se dejaron para \»reflexión\» o fueron adoptados con corchetes.
La representante panameña advirtió de que aún quedan por discutir los \»temas álgidos\», y declaró su esperanza de que \»el tema de ABS quede con pocos corchetes\».
Nagoya, Japón, octubre 31/2010 (EFE)