oct
27
El gobierno de Zimbabwe ha comenzado a poner en cuarentena a más de 2000 personas que se sospecha están infectadas con la gripe A (H1N1), conocida anteriormente como gripe porcina, en áreas remotas del oeste del país, informó la radio estatal.Las poblaciones de Tsholotsho y Hwangeos están siendo sometidas a exámenes médicos y los supuestamente afectados con el virus de la gripe A son aislados en un esfuerzo por contener su expansión, según la emisora.
El número de personas afectadas se ha sextuplicado desde la semana pasada, cuando se contabilizaron 300 casos, y desde entonces se ha registrado una víctima mortal, según el medio, que cita a la directora del Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud de Zimbabwe, Portia Manangazira, quien confirmó en 2000 el número total de infectados.
Este es el último golpe que ha recibido el sistema de salud pública de Zimbabwe, que no consigue recuperarse después de una década de severos problemas económicos.
Hace dos años, el país registró un brote epidémico de cólera, que causó la muerte de 4000 personas, mientras que el sarampión ha infectado a más de 11 000 niños, 570 de los cuales han muerto, desde septiembre pasado.
Los distritos de Tsholotsho y Hwange afectados por el brote de gripe A, adyacentes al renombrado Parque Nacional de Hwange, son áreas remotas del árido extremo occidental de Zimbabwe.
Según informes de la prensa local, muchos alumnos de primaria y de secundaria de la región no han podido rendir sus exámenes de fin de curso debido a que se encuentran enfermos.
Médicos Sin Frontera (MSF) es una de las agencias internacionales de asistencia que ya están ayudando a las autoridades sanitarias de Zimbabwe para tratar de contener la extensión de este brote de gripe A (H1N1).
Harare, octubre 25/2010 (EFE)