oct
24
Un grupo de astrónomos detectó la galaxia más antigua jamás encontrada, nacida apenas 600 millones de años después del Big Bang. Su reporte, publicado en la revistas Nature, confirma que la distante mancha identificada por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble es la más lejana y por lo tanto el objeto más antiguo visualizado.
La galaxia fue bautizada con el poco atractivo nombre de UDFy-38135539, dijo el equipo de investigadores europeos.
\»Aquí reportamos la detección de (…) fotones emitidos menos de 600 millones de años después del Big Bang\», escribieron.
La luz viaja a una velocidad de 300 000 kilómetros por segundo, o alrededor de 10 billones de kilómetros por año. Los astrónomos pueden usar la velocidad de la luz como una especie de máquina del tiempo, y observar la luz emitida por los objetos muy alejados les permite verlos como eran en el pasado.
En este caso, la primera luz de la galaxia comenzó a viajar hace 13 000 millones de años, justo después del Big Bang.
La distancia es medida usando lo que llaman desplazamiento hacia el rojo, una especie de efecto Doppler de la luz. Al igual que el ruido del tren parece cambiar de intensidad cuando se acerca y pasa, el color de la luz también cambia.
Esta galaxia tiene un desplazamiento hacia el rojo de 8,55, lo que la convierte en la más alejada y más antigua jamás vista.
En este momento inicial del universo, todo estaba cubierto por una bruma de gas hidrógeno, pero la radiación de las galaxias primitivas causaba un proceso llamado ionización que cambió la naturaleza del hidrógeno.
El reporte \»representa un salto fundamental en la cosmología observacional\», escribió en un comentario Michele Trenti, de la University of Colorado, Boulder.
Washington, octubre 23/2010 (Reuters)