oct
21
Investigadores estadounidenses introducen nuevas pruebas para atenuar el dolor en pacientes sometidos a biopsias y aspirado de médula ósea, mediante la proyección de imágenes de la naturaleza con sonidos reales.
La muestra de escenas relajantes ayuda a los pacientes a reducir el nivel de dolor cuando se someten a estos tratamientos difíciles e incómodos, a los cuales deben acudir con regularidad, explicó el autor principal del estudio, Noah Lechtzin, de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.
En los ensayos se les asignó a los pacientes el tratamiento convencional y mientras eran sometidos al procedimiento se les mostraban escenas de la naturaleza con sonidos naturales o escenas urbanas con sonidos de ciudad, explicó.
También medimos el nivel de dolor mediante el Instrumento Hopkins de Índice de Dolor, con una escala de 10 puntos. El dolor de moderado a severo se marcó a partir de cuatro, detalla el científico.
Los pacientes expuestos a sonidos e imágenes de la naturaleza registraron un promedio de 3,9 en la escala de dolor. Una reducción significativa, a juicio de los investigadores.
La elección de imágenes es muy importante para la puesta en práctica de esta teoría con todo su potencial, añadió el académico estadounidense.
Washington, octubre 20/2010 (PL)