oct
18
Los guatemaltecos reciben la exhortación de acudir a la red hospitalaria y de centros de salud para someterse de manera gratuita a pruebas sobre VIH/sida, tras una campaña reciente con resultados reveladores.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Asistencia Social, hasta hace poco en Guatemala eran diagnosticados semanalmente 14 nuevos casos de contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como promedio, al sumar 562 casos en ocho meses de este año.
Pero al promover -a fines de septiembre- la asistencia a lugares habilitados para realizar el análisis, en un periodo idéntico fueron diagnosticados 74 casos seropositivos, lo que lleva a las autoridades a reafirmar cómo existen muchas más personas infectadas sin ser detectadas y el calificativo de pandemia real por la existencia de la afección en el país.
Durante la campaña de sensibilización “Hazte la prueba de VIH”, del 20 al 24 del mes pasado, 14 923 ciudadanos acudieron voluntariamente a 225 puestos montados al efecto, con una mayoría femenina significativa de 10 866 mujeres.
Directivos de la institución aseguraron haber cumplido las expectativas previas, sobre todo al incorporar datos acerca de grupos poblacionales antes inexistentes como los de las llamadas trabajadoras sexuales y de transexuales. Especialistas efectuaron 30 000 sesiones en las que orientaron la manera de cambiar comportamientos en las relaciones sexuales con el objetivo de evitar el contagio. Sin embargo, las cifras sobre los resultados de la campaña son parciales porque falta incorporar los reportes de sitios en áreas lejanas a esta capital, según las autoridades.
Con el propósito de conocer lo más posible los contagios existentes en esta nación el ministerio del sector continúa su labor para llevar a la red de salud a la mayor cantidad de guatemaltecos, donde sin costo alguno tienen disponible el examen.
Guatemala, octubre 15/2010 (PL)