oct
11
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un alarmante aumento de brotes de leishmaniasis visceral en el sur de Sudán, que ya han causado más de 300 muertes.Desde septiembre del 2009, han sido diagnosticados 6363 casos, de los cuales 303 personas han muerto, lo que representa una tasa de mortalidad del 4,7%.
Registros sanitarios de la OMS advierten que la situación \»puede devenir incontrolable\», por lo que solicitan 700 000 dólares extra para poder hacer frente a la enfermedad.
\»La inseguridad, las inundaciones y la falta de centros de salud están dificultando la lucha contra la enfermedad. Debemos actuar antes de que la situación se convierta en incontrolable\», señaló en un comunicado el director de Enfermedades Tropicales de Sudán, Christo Lado.
La leishmaniasis visceral, también conocida como Kala-azar, es una enfermedad infecciosa sistémica, aguda o crónica, que afecta preferentemente al hígado, bazo, ganglios, y con menos frecuencia a otros órganos como riñón, aparato digestivo y sistema nervioso central.
Este mal se transmite por la picadura de una mosca y que tiene una tasa de mortalidad del 95% si no se trata a tiempo.
Ginebra, octubre 10/2010 (EFE)