oct
9
Expertos epidemiólogos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia advirtieron que el dengue vuelve este año a ser una amenazaen el Encuentro Internacional en Puerto Iguazú (nordeste).La situación es preocupante, hay una amenaza de esta enfermedad. Los reportes de estos países en los cuales hay un desarrollo de esta dolencia se han analizado para emprender la manera para enfrentar la situación.
Entre el 1 de enero y el 9 de setiembre de este año, en Brasil se reportaron 824 153 casos de dengue, en Paraguay 8277, en Bolivia 5191 y en Argentina 1059, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No se reportaron, en cambio, estadísticas sobre muertes causadas por la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Advirtieron que el dengue se ha ido incrementando y expandiendo año a año, desde la década de los años 90, y hoy está presente en casi todos los países de América central y América del sur.
Participó en el Encuentro la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, la ecuatoriana Caroline Chang, además de representantes de la OPS.
El ministro de salud de Argentina dijo que se observó una especial preocupación por la proliferación del mal en Brasil y Paraguay.
El dengue produjo más de 26 000 casos y 5 muertes en Argentina en el 2009, la mayoría en provincias norteñas, pero con casos en casi todo el país, según datos oficiales.
Buenos Aires, octubre 8/2010(PL) (AFP)