oct
6
Una vacuna experimental permitió prolongar en más de un 70% la vida de pacientes afectados por el tumor cerebral más mortífero, el glioblastoma, según un pequeño estudio clínico cuyos resultados fueron publicados en la Journal of Clinical Oncology por investigadores de Estados Unidos.
Esta vacuna, que bloquea una variante del gen EGFRvIII particularmente activa en la multiplicación de las células cancerígenas, administrada con las terapias estándar prolongó el promedio de vida de los enfermos de 15 a 26 meses, indicaron los autores.
Los pacientes vacunados se beneficiaron asimismo de un período más largo (14,2 meses) en el cual el tumor no volvió a aparecer, en comparación con 6,3 meses para el grupo de personas que no fueron tratadas con la vacuna.
\»Aproximadamente un tercio de todos los glioblastomas contienen este gen responsable de la agresividad de los tumores\», destacó el doctor John Sampson, profesor de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Duke (Carolina del Norte, sureste), uno de los autores de este estudio.
\»Nuestro estudio muestra que la vacuna elimina todas las células cancerígenas portadoras de esta variante genética en 17 de los 18 pacientes vacunados\», precisó el doctor Darell Bigner, director del centro sobre los tumores cerebrales en la universidad Duke y principal autor del ensayo.
En total, 35 enfermos participaron en este estudio, 17 de ellos en el grupo de estudio. Los 35 enfermos fueron operados de su glioblastoma y recibieron tratamientos radiológicos y quimioterapia con temozolomida.
Los 18 pacientes vacunados comenzaron a recibir dosis de la vacuna un mes después de terminado el tratamiento radiológico. Los médicos continuaron vacunando el tiempo que consideraron necesario.
Los investigadores constataron que la vacuna estimuló una respuesta inmunitaria en aproximadamente la mitad de los pacientes vacunados.
Washington, octubre 5/2010 (AFP)