oct
3
Los científicos están más cerca que nunca de aplicar la primera vacuna contra el paludismo, que podría estar disponible en África para 2015, dijo en Washington un co-inventor de la vacuna contra la mortal enfermedad.
Experimentos avanzados sobre la vacuna RTS,S contra el Falciparum Malaria, la más letal cepa de esta enfermedad, están en marcha en siete países africanos y van \»muy bien\», dijo el investigador de GlaxoSmithKline Joe Cohen, quien ha estado trabajando en el desarrollo de esta vacuna desde hace más de 20 años.
\»Creemos que tendremos los primeros datos derivados de estos experimentos en 2012 y, para resumir una larga historia, podríamos hacer la primera implementación en África entre 2015 y 2016\», dijo a AFP.
Cohen habló en una conferencia realizada en Washington donde se examinaron las formas de combatir el paludismo.
Unos 12 000 niños ya han sido inscritos en los experimentos de fase III en Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania.
Los resultados de menor escala de los ensayos de fase II, que fueron anunciados en 2008, mostraron que el RTS,S era un 53% efectivo contra la Falciparum Malaria clínica en niños y cerca de un 65% en bebés, los dos grupos de mayor riesgo de la enfermedad parasitaria cuyo vector es el mosquito Anofeles.
Si el RTS,S tiene resultados positivos en fase III y es autorizado, \»podría salvar cientos de miles de vidas en África\», aunque sea solo parcialmente efectivo contra el paludismo, dijo Cohen.
No obstante, de culminar con éxito los experimentos en África y pasar a realizar del proceso de la distribución de la vacuna, no significa que se termine con el desarrollo de vacunas contra el paludismo, advirtieron Cohen y otros investigadores.
RTS,S es solo un paso en la lucha contra esta enfermedad que amenaza a más de un tercio de la población mundial y causa la muerte a unas 900 000 personas al año, la mayoría en África.
Pero además \»esta vacuna podría atacar parásitos del paludismo prevalentes en otras partes del mundo, como en Asia y Latinoamérica, donde predomina el parásito Plasmodium Vivax, dijo Cohen.
Washington, octubre 2/2010 (AFP)