oct
3
El organismo supervisor de costos de salud de Gran Bretaña recomendó al Servicio Nacional de Salud (NHS) que financie el fármaco para el cáncer Herceptin, de Roche, a algunos pacientes con metástasis de cáncer de estómago.
Herceptin, conocido genéricamente como trastuzumab, solo funciona en pacientes oncológicos cuyos tumores tienen altos niveles de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, o HER2, y no pueden recibir otras terapias. El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) dijo que recomendaba Herceptin en combinación con fármacos comunes para la quimioterapia en las personas con adenocarcinoma de estómago metastásico HER2 positivo o reflujo gastroesofágico que no recibieron tratamiento previo.
Para ser candidatos, los pacientes deben tener tumores que expresen altos niveles de HER2, definidos como un puntaje 3 en un test de inmunohistoquímica (IHC3 positivo), dijo el NICE.
En junio de 2006, el organismo aprobó la financiación de Herceptin para el tratamiento inicial de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, después de una larga batalla por parte de activistas. Pero para el cáncer de estómago, NICE anunció en julio que rechazaba el fármaco porque era poco rentable.
Andrew Dillon, presidente ejecutivo del NICE, dijo el que luego de la publicación de un borrador de directrices en julio, Roche presentó nuevos datos sobre un subgrupo de pacientes con los mayores niveles de HER2.
\»El comité discutió la nueva información y concluyó que trastuzumab era rentable en este grupo de pacientes\», señaló en un comunicado.
De acuerdo al NICE, el cáncer gástrico afecta a alrededor de 8200 personas en Gran Bretaña por año, y de ellos alrededor de 500 podrían recibir el tratamiento con Herceptin.
El fármaco, que se aplica a través de una inyección, funciona pegándose a la proteína HER2 para evitar que crezcan las células del cáncer.
Londres, octubre 2/2010 (Reuters)