oct
2
El injerto de células beta del páncreas en el brazo podría sintetizar la insulina y regular la glicemia, de acuerdo con una experiencia de médicos franceses.
Publicada en The New England Journal of Medicine (NEJM), la investigación constituye un avance en terapia celular y permite visualizar nuevos tratamientos.
La tentativa se efectuó en una mujer a quien se le extirpó un 80% del páncreas a causa de un tumor y empezó a manifestar los primeros síntomas de una diabetes mellitus tipo 1.
Para evitar su desarrollo e impedir cualquier complicación a causa de la operación, los especialistas implantaron células sanas del órgano extirpado en el antebrazo izquierdo de la paciente.
Un año después se observó una regulación eficaz de la glicemia en la paciente, pues las células beta situadas en su brazo izquierdo producen el 53% de la insulina.
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad caracterizada por la destrucción por parte del sistema inmunológico de las células beta del páncreas.
Estas últimas, localizadas en los islotes de Langerhans, son las responsables de la producción de insulina, hormona segregada para regular la cantidad de glucosa en la sangre.
París, octubre 2/2010 (PL)