sep
27
La obesidad se está convirtiendo en el problema de salud más extendido en los países industrializados, según aseguró un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destacó a México como el país más afectado por esta enfermedad.
La institución llamó además a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra este problema, que afecta a una de cada dos personas.
El país más aquejado por esta enfermedad es México, donde -según datos de 2006- un 30% de los adultos padece obesidad y el 69,5% tiene sobrepeso. Le sigue Estados Unidos, que, según información de 2008, cuenta con un 27,5% de ciudadanos obesos y un 68% afectados por el sobrepeso.
Las naciones menos afectadas son Japón, Corea y Suiza.
La tasa se duplicó e incluso triplicó en muchos de los países desde 1980, cuando menos de una de cada diez personas sufría obesidad en estos países.
\»Si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE en los próximos diez años\», afirmó la organización en el estudio La obesidad y la economía de la prevención.
La OCDE adoptó para su estudio la definición sobre el tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera con sobrepeso a las personas con un índice de masa corporal -relación entre peso en kilogramos y talla en metro al cuadrado- entre 25 y 30, y obesas cuando este indicador es igual o superior a 30.
Algunas causas de esta enfermedad son los cambios en la producción alimentaria, modificaciones en las condiciones de vida y trabajo, que han reducido la actividad física, aumentado los niveles de estrés y las largas jornadas laborales. Esta mezcla insalubre no solo causa sobrepeso, sino también diabetes mellitus, enfermedades del sistema circulatorio y cardíacas, así como diversos tipos de cánceres.
La obesidad es más común entre las mujeres. Sin embargo, la tasa aumentó con más rapidez entre los hombres en la mayor parte de países de la OCDE. Además, es más común entre la población pobre y con menor nivel de estudios.
La OCDE llamó a los gobiernos a actuar para \»ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida\» con educación alimentaria, regulación y medidas fiscales. \»Estos métodos son una mejor inversión que muchos de los tratamientos proporcionados por los sistemas sanitarios de los países de la OCDE\», afirmó la organización.
En México, por ejemplo, los programas individuales de prevención podrían evitar hasta 47 000 muertes por enfermedades crónicas.
La mayor preocupación de los científicos es que también se ven afectadas por este problema personas muy jóvenes. Actualmente, uno de cada tres niños tiene sobrepeso.
Una de las más altas tasas de sobrepeso infantil entre los países industrializados la registra España, según el estudio de la OCDE.
Uno de cada tres niños españoles con edades comprendidas entre los 13 y los 14 años tiene sobrepeso, según la organización, una tasa superada solo por Estados Unidos y el Reino Unido.
La tasa de sobrepeso general es además superior a la media de la organización. Un 17% de los adultos españoles sufre obesidad y un 55% sobrepeso, cifras superiores a las de Portugal, Polonia, Francia o Italia.
\»Personas obesas mueren entre ocho y diez años antes que las personas con un peso normal, y desarrollan con mayor probabilidad enfermedades como la diabetes mellitus, problemas del sistema circulatorio, corazón y cáncer\», advirtieron los expertos.
Las empresas aseguradoras hasta consideran posible que el aumento del sobrepeso y la obesidad frene en algún momento la tendencia del aumento de la expectativa de vida.
\»Debemos pensar lo inimaginable hasta un escenario extremo y entonces, por supuesto, intentar estimar esos riesgos\», trascendió del sector.
París, septiembre 26 (DPA)