sep
26
Un estudio amplio mostró que el incremento del riesgo de padecer cáncer en las personas que usan insulina decrece con el tiempo, informó el Novo Nordisk, el mayor productor mundial de la hormona.
El Centro de Diabetes Steno, propiedad de Novo, dijo que el mayor estudio realizado hasta el momento para registrar la relación entre el efecto del tiempo de uso de insulina o de padecimiento de diabetes mellitus sobre la incidencia de cáncer confirmó un vínculo entre la diabetes mellitus y el cáncer.
\»Esta mayor incidencia (de cáncer) fue especialmente evidente en los primeros años después del diagnóstico (de diabetes mellitus), pero disminuyó con el tiempo\», indicó Steno en un comunicado.
\»El riesgo aumentado de cáncer fue más pronunciado en las personas que usaban insulina y el estudio mostró que para esos pacientes el riesgo era mayor al inicio del tratamiento con insulina y que se reducía con el paso del tiempo\», añadió.
Steno presentó la investigación en el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Estocolmo, Suecia.
\»Contrariamente a lo que se pensaba, el riesgo de cáncer no aumenta con un mayor uso de insulina\», expresó Daniel Witte, jefe del grupo epidemiológico de Steno.
El hecho de que el aumento en el riesgo de cáncer disminuya a medida que el paciente pasa más tiempo con diabetes mellitus indica fuertemente que la enfermedad metabólica no causa los tumores en sí, señaló Steno.
\»Además, la caída marcada en el riesgo ante el consumo de insulina a largo plazo señala que otros factores además de la insulina jugarían un papel importante\», agregó el centro.
El estudio siguió durante 13 años a la población danesa completa, actualmente de unos 5 millones de personas.
Copenhgue, septiembre 25 (Reuters)