sep
26
Médicos epidemiólogos recomendaron replantear los enfoques en la lucha contra el Síndrome de Insuficiencia Humana Adquirida (sida), tras una encuesta que demuestra que las mujeres casadas o unidas en Panamá son más o igual de infieles que los varones.
Carlos Poveda, uno de los investigadores, comentó al diario local La Prensa que los datos obtenidos podrían quebrar el mito de cómo se mete el VIH en la familia.
Poveda se refirió a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009 (Enasser), en la que se le preguntó a 8644 hombres y mujeres aspectos relacionados con la fecundidad, la planificación familiar y la salud materna.
El estudio reveló que el 46,4% de los hombres y el 48,9% de las mujeres informaron haber tenido \»dos o más compañeros sexuales en el último año\», pero únicamente el 6,4% de ellas dijo que usaba condón como método de prevención ante el contagio de infecciones sexuales y del virus causante del sida.
\»Hay que tener presente que la transmisión del virus es más favorable en relaciones hombre/hombre y en las de hombre/mujer\», destacó Poveda.
Por su parte, Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y figura responsable de la encuesta, abogó porque los resultados no queden en \»letra muerta\», sino que contribuyan a cambios en materia de políticas preventivas.
Eyra Ruiz, ex directora de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, comentó que ojalá la encuesta \»termine de convencernos de que tenemos que meternos en la educación sexual\».
Ciudad de Panamá, septiembre 25 (DPA)