Las medias hasta la rodilla tienen un escaso efecto para evitar que los afectados por una apoplejía sufran una trombosis venosa profunda (TVP), un tipo de coágulo sanguíneo potencialmente mortal que puede atacar el corazón y los pulmones.
Así se pone de manifiesto en un estudio de la Universidad de Edimburgo (Escocia), en el que se destaca que el índice de coágulos en pacientes que han sufrido un derrame cerebral es superior entre quienes llevan este tipo de medias, en comparación con quienes son tratados con medias quirúrgicas que comprimen también los muslos.
Los autores del estudio señalaron que pese a que las autoridades médicas británicas han cambiado su protocolo para este tipo de pacientes tras conocer las conclusiones del estudio, las medias más bajas para facilitar la circulación se siguen utilizando de manera generalizada en personas intervenidas tras sufrir un derrame.
\»Los profesionales sanitarios utilizan estas medias mayoritariamente. Son más baratas y más fáciles de poner que las medias que llegan hasta el muslo\», indicaron los investigadores, que advirtieron que seguir con esta práctica \»puede resultar en que muchos más pacientes sufran coágulos potencialmente mortales\».
El estudio examinó los casos de más de 3000 afectados por una apoplejía ingresados en 112 hospitales de nueve países, en lo que se considera la investigación más amplia realizada hasta la fecha sobre este problema clínico.
En porcentaje, se consideró que los pacientes tratados post-quirúrgicamente con medias por debajo de la rodilla presentaban un riesgo del 30% mayor de sufrir TVP que los tratados con medias más altas, algo que tendría que ver con que los coágulos más peligrosos suelen localizarse en el muslo.
Martin Dennis, experto de la Universidad escocesa, manifestó: \»aunque hemos demostrado en trabajos previos que las medias hasta el muslo tampoco son especialmente eficaces para reducir el riesgo de TVP tras un derrame, creemos que los resultados de esta prueba pueden tener implicaciones importantes para los millones de pacientes que son operados cada año\».
\»Millones de pacientes en todo el mundo llevan estas medias. A menos que surja una evidencia fiable de que las medias cortas realmente reducen el riesgo de TVP, siempre será preferible usar medias largas\», subrayó Dennis.
Su equipo trabaja mientras tanto en un dispositivo de masaje de las piernas de los pacientes que garantice la conveniente circulación de la sangre y evite la formación de estos peligrosos coágulos.
Se espera que esté listo en los próximos tres años.
Londres, septiembre 23 (EFE)

septiembre 25, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Angiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración