sep
22
A pesar del progreso conseguido hacia la consecución de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM), numerosas mujeres y niñas, especialmente en áreas rurales, han sido dejadas atrás y siguen viviendo en la exclusión y la pobreza, según datos de las Naciones Unidas dados a conocer.
\»Terminar con la discriminación en contra de las mujeres y mejorar la justicia de género se encuentran al centro de la consecución de los ODM\», dijo Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres (Unifem).
La agencia publicó sus cifras más recientes ya que numerosos jefes de Estado y de gobierno se encuentran reunidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para evaluar el progreso conseguido en relación a la consecución de los ODM, uno de los cuales se centra en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
\»No hay escasez de prácticas prometedoras para terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres, pero sigue existiendo una escasez crítica de recursos para aumentar la inversión de las mejores prácticas que funcionan\», resaltó Alberdi.
La publicación reveló la necesidad de que se realicen acciones urgentes en cuatro áreas críticas para la justicia de género y los ODM. Primero, se necesitan medidas mejoradas para impulsar los servicios públicos amigables con las mujeres para cubrir los derechos a la educación, la salud y los alimentos, mencionó el informe.
En particular, la educación secundaria es muy importante para las mujeres porque les permite tener acceso a empleos, disminuye sus posibilidades de contraer VIH/sida y les da mayor poder de opinión en las decisiones que se toman en sus hogares.
Se resalta la necesidad de que las mujeres posean tierras y tengan empleos para garantizar su derecho a tener sustentos decentes a través del acceso a bienes económicos. El informe también urge a aumentar las voces de las mujeres en la toma de decisiones y pide que ocupen más posiciones de liderazgo desde las comunidades hasta un nivel global.
Naciones Unidas, septiembre 21/2010 (Xinhua)