sep
21
Más de veinte países del África subsahariana ostentan por una reducción en los índices de nuevas infecciones por VIH, asegura el último reporte presentado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida).
Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, lideran la lista de naciones en las que se observa un descenso de la transmisión del virus, destaca el documento, que también refleja como los jóvenes de esta región protagonizan una nueva etapa en la epidemia. En muchos lugares del continente africano, la juventud ha retrasado la edad de inicio de sus relaciones sexuales, tienen menos parejas y utilizan más preservativos, según Onusida.
Observamos un progreso real hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número seis, aseguró Michel Sidibé, director ejecutivo del organismo internacional y agregó que por primera vez, el cambio se da en el “corazón de la epidemia”. En los lugares donde erradicar el sida era un sueño, ahora tenemos esperanza, indicó.
Sin embargo, el documento señala que por otra parte, en el este de Europa y en el centro de Asia la epidemia continúa en ascenso, así como que en numerosos países con ingresos elevados se ha producido un renacer de las infecciones entre hombres homosexuales.
En la actualidad, hay 5,2 millones de personas con tratamiento antirretroviral y los fallecidos por sida disminuyeron gracias a esta terapia. Pero para mantener los logros, se necesitan más inversiones en investigación y desarrollo, no solo para una pequeña minoría con recursos, sino también centradas en satisfacer las necesidades de la mayoría, resaltó Sidibé.
Invertir para disminuir el sida es una responsabilidad compartida entre los socios de desarrollo y los gobiernos nacionales, concluyó el experto.
Ginebra, septiembre 20/2010 (PL)