Un grupo de científicos descubrió que inyectar un tipo particular de células madres en ratas infértiles puede restaurar la función de sus ovarios, y añadió que sus hallazgos podrían allanar el camino para la realización de tratamientos similares en seres humanos.Los investigadores, dirigidos por Osama Azmy del Centro Nacional de Investigación de El Cairo, en Egipto, emplearon un tipo de células madres denominadas mesenquimales (MSC) de embriones de ratas para reparar la función ovárica en roedores de laboratorio.
\»Esta es una prueba de concepto y aún resta un largo camino por recorrer antes de poder aplicar esto a las mujeres\», señaló Azmy en un informe sobre los resultados del estudio, presentado en el Congreso Mundial sobre Fertilidad y Esterilidad, en Alemania.
\»No obstante, este trabajo abre la posibilidad de que las mujeres con falla ovárica prematura puedan concebir a un bebé por sus propios medios\», añadió el experto.
Alrededor del 1% de las mujeres menores de 40 años de todo el mundo padecen falla ovárica prematura (FOP), una condición que suele nombrarse como \»menopausia precoz\» y en la cual se detiene tempranamente el funcionamiento normal de los ovarios.
Las mujeres que padecen esta enfermedad dejan de producir óvulos y hormonas ováricas. Por el momento no existe un tratamiento que pueda restaurar la fertilidad.
El potencial de los diferentes tipos de células madres está siendo examinado por científicos, pero la tecnología es controvertida, en parte porque algunas líneas celulares derivan de embriones.
Para su estudio, el equipo de Azmy utilizó 60 ratas experimentales. A tres cuartos de esos animales les administró un químico que indujo la falla ovárica y luego los expertos aplicaron el tratamiento con células madres a un tercio de esos roedores, a otro tercio les inyectaron solución salina o placebo y al restante no le administraron terapia alguna.
Los expertos evaluaron los niveles hormonales de todas las ratas para ver si volvían a lo normal después del tratamiento.
En dos semanas, las ratas tratadas con células madres habían regresado a la función ovárica normal y después de ocho semanas tenían niveles hormonales iguales que los animales que no habían presentado falla ovárica.
\»Lo que hicimos fue probar que podemos restaurar aparentemente por completo el funcionamiento ovárico en ratas.
El próximo paso es observar cómo se reproducirían esas ratas\», añadió Azmy.

Londres, septiembre 19/2010 (Reuters)

septiembre 20, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración