sep
17
La lucha contra el paludismo alcanzó algunos éxitos en el mundo, especialmente entre los niños de África, pero estos progresos son modestos y los esfuerzos financieros deben seguir aumentando, estimó un informe publicado recientemente.El documento difundido por el Roll Back Malaria (RBM), una asociación de organismos públicos y privados, revela que el uso de mosquiteros impregnados de insecticida así como las fumigaciones con ese producto en los domicilios y los tratamientos preventivos durante el embarazo han permitido salvar la vida de más de 730 000 niños en 34 países africanos en los últimos diez años.
La gran mayoría de estas vidas se salvaron a partir del 2006, año en el que empezaron a movilizarse financiamientos cada vez más importantes.
Tres millones de vidas adicionales podrían salvarse hasta el 2015 si se mantiene el incremento de las colaboraciones financieras en el mundo destinadas a combatir la enfermedad, indicó el reporte de las universidades estadounidenses Johns Hopkins (Maryland, este) y Tulane (Nueva Orleans, sur), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización caritativa internacional PATH.
El paludismo es responsable de más de 850 000 muertes anuales, la mayoría en África, donde la infección causada por un parásito que transmite la hembra del mosquito anófeles es responsable del 20% de la mortalidad infantil.
La enfermedad también supone una seria amenaza para las embarazadas del África subsahariana, donde 10 000 de ellas mueren cada año debido a complicaciones ligadas al paludismo, generalmente anemias.
\»Este informe muestra hasta qué punto los esfuerzos de la lucha contra el paludismo son esenciales para lograr los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD) ligados a la salud antes del 2015\», insistió en un comunicado el doctor Robert Newman, director del programa mundial de lucha contra el paludismo de la OMS.
Washington, septiembre 16/2010 (AFP)