sep
15
El laboratorio suizo Novartis obtuvo la primera aprobación para la tableta contra la esclerosis múltiple Gilenya en Rusia, lo que alienta expectativas de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) autorice su uso antes de fin de mes.Una recomendación unánime de expertos estadounidenses a la FDA en junio allanó el camino para que el medicamento -conocido como Gilenia en Estados Unidos- obtenga la aprobación el 21 de septiembre para tratar a los pacientes del país norteamericano con esclerosis múltiple (EM) recurrente.
La EM recurrente es la forma más común de la enfermedad.
En caso de obtener la autorización estadounidense, el fármaco le ganará la carrera en el mercado estadounidense al rival Cladribina, del grupo alemán Merck KGaA <MRCG.DE>.
En julio, Rusia fue el primer país en aprobar la Cladribina de Merck KGaA, lo que brindó a la compañía alemana cierta ventaja en los mercados emergentes frente a su viejo rival Novartis.
Más adelante ese mes, la FDA aceptó un nuevo pedido de Merck KGaA para su medicamento, lo que colocó nuevamente a la empresa en la carrera por comercializar la píldora para la EM en Estados Unidos.
Actualmente, solo existen disponibles fármacos inyectables para tratar la EM, en un mercado de alrededor de 8 600 millones de dólares al año. Los principales productos los ofrecen Biogen Idec Inc <BIIB.O>, Bayer AG <BAYGn.DE>, Novartis y Teva <TEVA.TA>.
Zurich, septiembre 14/2010 (Reuters)