sep
14
El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, después de las enfermedades cardiovasculares, reveló Socorro Gross, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Reunión Internacional por el Control Global del Cáncer que culminaba este viernes en Buenos Aires.\»En el 2008, las enfermedades crónicas de las que el cáncer forma parte junto con la diabetes mellitus y los accidentes cerebrovasculares, entre otras, generaron 2 370 000 muertes en la región\», precisó.
En el 2005, aproximadamente 1,15 millones de personas murieron de cáncer en la región y 480 000 de los casos eran de los países en América Latina y el Caribe (ALC), agregó.
Para el 2030, se proyecta que más de 1,60 millones de personas morirán de cáncer y el aumento se debe a factores de riesgo como el consumo de tabaco, exceso de peso, obesidad o inactividad física, consumo nocivo de alcohol, entre otros.
\»Uruguay, Barbados y Perú tienen tasas de incidencia elevadas\», manifestó Gross y señaló que los cánceres más frecuentes en la región son, en el caso de los hombres, estómago, próstata y pulmón y en las mujeres cervicouterino, mama y estómago.
La experta recordó que América Latina es la región más inequitativa del mundo, con 190 millones de personas en la pobreza y que casi el 80% de las personas habitan en centros urbanos.
\»Si hablamos de pobreza e inequidad, el cáncer está en medio de ellas\», sostuvo.
La epidemióloga insistió en su exposición en que \»cáncer no es sinónimo de muerte\» y aseguró que en muchos casos es una enfermedad tratable con intervenciones que pueden aumentar los años de vida y mejorar su calidad.
En el desarrollo del encuentro, la presidenta Cristina Kirchner señaló que en \»Argentina se producen 200 000 nuevos casos de la enfermedad por año\», al inaugurar el Instituto Nacional del Cáncer.
De las 60 000 muertes anuales por la enfermedad, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia con una tasa de 74 casos por cada 100 000 mujeres, seguido por el de próstata, con 58,4 casos por cada 100 000 hombres.
Buenos Aires, septiembre 13/2010 (AFP)