sep
14
Un método para identificar el grado de madurez mental infantil y trastornos psicológicos como el autismo y la esquizofrenia fue diseñado por científicos estadounidenses.Con imágenes de resonancia magnética y programas matemáticos, los autores del estudio, de la Escuela de Medicina en esta capital, podrán determinar en cinco minutos el desarrollo cerebral de esos pacientes.
En el futuro, el escáner se utilizará para llevar un registro de la evolución mental, similar a los seguimientos en la actualidad del peso y talla de los niños, explicó Bradley Schalaggar, neurólogo pediátrico que participó en la investigación.
Cuando las medidas del paciente se desvían de los valores standarizados o cambian de dirección de un valor a otro de manera drástica, indican la necesidad de empezar a investigar que ocurre, señala el especialista en un artículo publicado en el más reciente número de Science.
Estudios previos demuestran la relación edad-función cerebral. En los más pequeños las conexiones internas están localizadas en regiones particulares y a medida del crecimiento éstas se pierden.
Con este enfoque se podrá comparar cómo difiere de la curva de desarrollo normal un niño con autismo, de uno con trastorno por déficit de atención, ejemplificó el investigador.
Washington, septiembre 13/2010 (PL)