Las ciudades con edificios altos, así como los bosques o terrenos montañosos, ejercen atracción sobre las tormentas tropicales, demuestran académicos chinos en un reciente estudio.Las llamadas áreas rugosas también atraen a los huracanes, explican los especialistas de la Universidad de Hong Kong, autores principales de la investigación. Estos acontecimientos climatológicos no solo afectan las zonas costeras densamente pobladas, ejemplificó.
Una de las causas son los vientos provenientes del océano cargados de humedad, que al chocar con un terreno áspero generan una mayor fricción, explicó Johnny Chan, líder del equipo de investigadores.
El aire acumulado en la región rugosa comienza a ascender y se mueve hacia una zona de baja presión en el centro de la tormenta, explicó.
A juicio del investigador el estudio aporta información valiosa a la hora de hacer predicciones respecto a los huracanes.
En los pronósticos reales es necesario contar con una representación de la superficie del terreno, señaló Chan. La clave está en mantener esta información al día sobre todo porque los paisajes costeros cambian constantemente.
Otros estudios sobre el desarrollo de los huracanes demuestran que el color de los océanos influye en la distribución e intensidad de esos fenómenos, a causa del fitoplancton, especies unicelulares que habitan en la superficie, absorben el sol y calientan las aguas.

Londres, septiembre 8/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración