sep
8
Un estudio franco-estadounidense reveló que el resveratrol, una mólecula presente en el vino tinto modula la expresión de dos micro ARN implicados en la respuesta inflamatoria y en el nacimiento de los cánceres.
Según detalla un comunicado del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM), el equipo expertos bajo la dirección del profesor Norbert Latruffe, de la Universidad de Borgoña, se trabajó sobre una línea celular humana.
El resveratrol es un polifenol presente en ciertos frutos secos, moras, ostras y uvas, en estas últimas aparece a partir de una reacción de la planta al ataque del hongo Botrytis cinerea.
Experiencias previas con la sustancia demostraron que el 25% de los casos de cánceres estaban vinculados a procesos antiinflamatorios.
Los investigadores del INSERM evidenciaron en este estudio que este polifenol modula la expresión de dos micro-ARN: miR-663 y miR-155, en una secuencia celular de monocitos humanos.
Esta regulación provoca reacciones en cadena que acaba con el control de la expresión de los genes inflamatorios implicados en la producción de prostaglandinas o en las respuestas inflamatorias de los LPS (Lipopolisacárido bacteriano), detalla el INSERM. Otros trabajos realizados por el mismo equipo y publicados en la revista Biochemical Pharmacology sobre células tumorales de origen colorectal humano, también sugieren la implicación del resveratrol en la modulación del micro-ARN que se codifica por el TGF beta, un agente oncogénico bien conocido, añade el texto.
Al hablar sobre este hallazgo del rol del polifenol en las inflamaciones, Latruffe señaló que se continúan los análisis de la molécula para los tratamientos en carcinomas.
El profesor recordó que independientemente de las propiedades del resvératrol, beber vino no permite tratar ni los cánceres ni la inflamación, finaliza la información.
París, septiembre 7(PL)