sep
7
La Comisión Nacional de Certificación de Dengue en Honduras confirmó la muerte de 65 personas por esa enfermedad en lo que va de 2010.
De acuerdo con el organismo, las autoridades certificaron en la semana recién finalizada otros cinco fallecidos por dengue hemorrágico, con lo cual la cifra de víctimas se elevó a 65.
Se trata de personas que fallecieron entre los meses de julio y agosto, dijo la Comisión, y refirió que la mayoría de las muertes ocurre en Tegucigalpa, con 41 casos.
El contagio del mal, no obstante, disminuyó un 7% en agosto, gracias a las campañas de prevención y control en las que participan instituciones públicas, privadas y la comunidad, señaló la Secretaría de Salud.
Sin embargo, se registró en los primeros ocho meses del año unos 56 mil 524 casos de dengue clásico y mil 985 de su variante más peligrosa, el hemorrágico.
La incidencia de la enfermedad en 2010 ha sido la mayor de los últimos 15 años debido, entre otras variables, a la activa y prolongada temporada de lluvias en Centroamérica.
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones y, en su variante hemorrágica, puede ser mortal.
Tegucigalpa, septiembre 6 (PL)