sep
7
Los olvidos frecuentes en mujeres jóvenes es el primer indicador de esclerosis múltiple (EM), afirmaron especialistas.
Los expertos indicaron que aunque el deterioro cognitivo, traducido principalmente en trastornos de la memoria, es la primera manifestación de la EM, existen escasos grupos que investigan este tema en el mundo.
En México, agregaron, el único grupo que aboga al estudio del deterioro cognitivo en pacientes con esta enfermedad está en el IMSS Jalisco, en cuyo Hospital de Especialidades del CMNO se reciben 30 casos como promedio anual de esta enfermedad, que principalmente afecta a mujeres jóvenes, con edades entre los 15 y 25 años.
Explicaron que como las manifestaciones más evidentes de la EM se dan a nivel físico, con afectaciones progresivas en la capacidad de movimiento, en prácticamente todo el mundo se ha descuidado el deterioro cognitivo que trae consigo esta enfermedad.
Señalaron que el paciente acude cuando no mueve una pierna, un brazo o perdió la vista, pero al interrogarlo se determina que desde hace uno o dos años venía presentando daño en la concentración o en la memoria; es algo sutil que se deja pasar porque a toda persona se les olvidan las cosas.
De hecho, en la experiencia de un hospital como el de Especialidades del CMNO, donde existe un grupo de 650 pacientes con diagnóstico de EM, se ha determinado, tras los estudios neuropsicológicos a los que son sometidos, que el 60% tiene daño cognitivo y el 70% cursa con episodios depresión.
Destacaron que los efectos del daño cognitivo tienen un gran impacto en el paciente con EM, esta disfunción, al manifestarse clínicamente, se convierte en motivo de preocupación para la familia y, si es el caso, para los empleadores también.
Recomendaron que si una persona joven (especialmente mujer), que a partir de los 15 y hasta los 25 o 30 años manifiesta de manera recurrente problemas de memoria o de concentración, debe estudiarse para descartar una EM en fase temprana.
Con esto se le estará atendiendo oportunamente y se logrará retardar considerablemente la progresión de la enfermedad hasta ahora incurable.
Es una enfermedad grave y degenerativa que en proporción de tres a uno, afecta más a mujeres que a hombres, sus primeras manifestaciones ocurren en el rango de los 15 a los 25 años, pero existen casos en que el comienzo se da en otras etapas de la vida.
Guadalajara, septiembre 6 (Notimex)