sep
7
Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México llegó a la conclusión de que estudios hechos en base a pruebas del suelo de Marte contenían errores, lo que hace que aumente la probabilidad de que haya material orgánico en el planeta rojo.
La agencia espacial estadounidense NASA, destacó que la investigación mexicana se basa en el criterio de que el análisis de las pruebas tomadas hace 34 años no fue correcto.
En aquel momento, la sonda Viking 1 realizó experimentos biológicos en Marte en los que no fue hallado ningún tipo de rastro de vida.
En 1976 aún no se tenía conocimiento de la existencia de los percloratos en el suelo de Marte, que fueron detectados hace dos años por la sonda Phoenix. En en el momento de analizarse las pruebas tomadas hace más de 30 años, Viking recalentó demasiado esta sustancia venenosa, por lo que automáticamente liquidó todo potencial rastro de vida.
\»Si bien eso no dice nada sobre la interrogante de si en algún momento hubo vida en Marte, el modo en el que busquemos pruebas en el futuro puede hacer una gran diferencia\», dijo el investigador de la NASA Chris McKay, coautor del estudio publicado en la revista Geophysical Research-Planets.
El director del experimento Viking tiene una actitud escéptica hacia las nuevas conclusiones, según cita el diario New York Times. Es de un alto nivel especulativo afirmar que en aquel momento las pruebas de suelo analizadas contenían percloratos, señaló el profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Klaus Biemann al periódico.
Washington, septiembre 6 (DPA)