sep
2
Organismos de la sociedad civil y gubernamentales anunciaron que el 4 de septiembre será instaurado como el “Día Mundial de Salud Sexual”, que tiene como meta promover la discusión abierta y respetuosa sobre temas de la sexualidad.
En conferencia de prensa, encabezada por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, representantes de diversas organizaciones informaron que en la celebración del primer “Día Mundial de Salud Sexual” se desarrollarán actividades en 27 países de cinco continentes.
“Ese día, bajo el tema: Salud sexual es mucho más que hablar de eso…un diálogo intergeneracional”, en México se transmitirá un mensaje en más de 200 salas de cine y habrá encuentros intergeneracionales en las universidades Veracruzana e Iberoamericana, entre otras acciones.
“En todas las actividades se priorizan los mensajes alegres y saludables, la promoción de actitud positiva para las discusiones abiertas y respeto por los puntos de vista y las experiencias de los demás”, explicó Nadine Terriere, del Comité Organizador del “Día Mundial de Salud Sexual”.
El presidente de la Conapred reconoció que “en México en materia del ejercicio de derechos sexuales tenemos mucho que hacer como país, pues se trata de un asunto que no solo es legal sino cultural”. El experto planteó que hechos recientes como el reconocimiento de los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo “lo que hacen es detonar la necesidad de un replanteamiento y una reflexión a nivel social y evidentemente a nivel político y legislativo”.
“Culturalmente también es muy necesario que vayamos teniendo la apertura, tolerancia y respeto”, indicó. Además, agregó que luego de los fallos de la Suprema Corte, la Conapred iniciará un diálogo con las instancias correspondientes para implementar los mecanismos de modificación legislativa, de normas, y reglamentos. Todo con el objetivo de que los matrimonios del mismo sexo puedan ejercer sus nuevos derechos en igualdad de circunstancias que las parejas heterosexuales.
En entrevista el funcionario reveló que la Conapred recibió tres quejas por parte de parejas del mismo sexo del Distrito Federal y Guadalajara, que no pudieron inscribir a su cónyuge al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Respecto al derecho de parejas del mismo sexo a adoptar precisó que evitar que existan prejuicios será difícil, sobre todo porque el proceso de adopción está muy diversificado. El procedimiento de la adopción es responsabilidad no solo del DIF nacional sino de los 32 DIF estatales, además hay un tipo de adopción que se da por Instituciones de Asistencia Privada.
A esto se suma que no todas las instituciones tienen los mismos criterios y los códigos civiles no establecen los mismos mecanismos para realizar el proceso, por lo que consideró que será un reto para el sistema de adopciones homologar la normatividad para que no existan “candados legales” y evitar que los prejuicios y estigmas no sean impedimento para las parejas homosexuales.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), Eusebio Rubio, coincidió con el funcionario al señalar que en el país “aún estamos en pañales” en materia de respeto a los derechos sexuales de las personas.
Rubio señaló que en el tema de los derechos sexuales existe mucha ignorancia y lamentó que entre las personas con ese desconocimiento existan funcionarios públicos, aunque reconoció que la sociedad no está preparada para las uniones homosexuales o adopciones.
“La sociedad no está preparada, pero no importa, porque el cambio de justicia no tiene que esperar a nada, por supuesto que no está lista, y la mayor parte de las personas está espantada, diciendo: que barbaridad vamos a tener puros gay hijos de gay, pero están caminando en la ignorancia, pues la orientación sexual no se pega”, destacaron.
Ciudad de México, agosto 31/2010 (Notimex)