Añadir un fármaco experimental a la quimioterapia estándar ayudó a eliminar células de cáncer cerebral en ratones, lo que brinda la esperanza de un nuevo enfoque terapéutico para esa forma tumoral letal, informaron investigadores de Estados Unidos.Los expertos dijeron que el medicamento denominado inhibidor Notch, combinado con el fármaco de quimioterapia temozolomida -Temodar de Merck & Co <MRK.N>-, mejoraba drásticamente la supervivencia en ratones con glioblastoma multiforme.
El glioblastoma es la forma más común y agresiva de cáncer cerebral en las personas.
\»En los glioblastomas se necesitan desesperadamente nuevas terapias\», dijo Alonzo Ross, de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts, cuyo estudio fue publicado en la revista Cancer Research.
\»Hallamos que esta terapia doble que combina temozolomida con un inhibidor Notch era altamente efectiva a la hora de tratar las células tumorales en cultivos (de laboratorio) y en ratones\», agregó el experto.
El resultado es alentador porque varias empresas farmacéuticas, incluidas Eli Lilly and Co <LLY.N> y Merck, están desarrollando fármacos que bloquean o inhiben el Notch, que es un sendero de señalización celular.
Ross manifestó que sumar el inhibidor Notch a la mezcla parecía volver a la quimioterapia más potente, aparentemente deteniendo permanentemente el crecimiento de las células tumorales.
En la mitad de los ratones que recibieron el tratamiento combinado, los tumores desaparecieron. En la otra mitad, redujeron su tamaño.
No obstante, aún se necesitan más estudios antes de que la combinación terapéutica pueda probarse en personas.
El equipo todavía necesita evaluar la mezcla en tumores tratados con radiación, que actualmente es la terapia estándar para los pacientes con glioblastoma.

Chicago,  agosto 28/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración