ago
25
Los pacientes con cáncer, particularmente los que viven en el mundo en desarrollo, necesitan desesperadamente analgésicos y fármacos accesibles, indicaron expertos.\»Es impactante y vergonzoso la cantidad de personas que sufren innecesariamente debido a la falta de acceso a analgésicos\», dijo a Reuters John Seffrin, presidente ejecutivo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, durante el Congreso Mundial sobre Cáncer, en la ciudad china de Shenzhen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 5000 millones de personas viven actualmente en países con acceso limitado o nulo a medicamentos controlados para aliviar el dolor.
Muchos fármacos contra el cáncer son además altamente costosos y están fuera del alcance de muchos pacientes.
Doug Ulman, presidente de Livestrong, indicó que los expertos en cáncer están trabajando en un programa piloto en cinco países -Ruanda, India, Haití, Malaui y Jordania- para fabricar medicinas para el cáncer a menores precios.
\»Se trata de probar que se puede brindar esa atención fabulosa a un menor costo en un país en desarrollo (…) Para muchas de estas compañías es un nuevo mercado\», expresó Ulman.
Livestrong es una fundación sobre cáncer fundada por el sobreviviente de la enfermedad y campeón en ciclismo Lance Armstrong.
Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en el 2008 se produjeron 12,7 millones de nuevos casos de la enfermedad y 7,6 millones de muertes por tumores.
En tanto, se estima que en el 2020 habrá cerca de 15 millones de nuevos casos y que los países en desarrollo llevarán el 60% de la carga.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer y Livestrong desarrollaron recientemente un informe conjunto que estimó que el impacto económico total de la muerte prematura y la discapacidad generadas por el cáncer en todo el mundo es de 895 000 millones de dólares, sin contar los costos directos del tratamiento.
Shenzhen, China, agosto 24/2010 (Reuters)