ago
24
Representantes del área de salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron en la capital ecuatoriana una reunión para analizar el Plan Quinquenal de acción en esa área, informó la agencia pública de noticias Andes.El plan consta de cinco ejes, entre los que figuran la red suramericana de vigilancia y respuestas en salud, el desarrollo de sistemas de salud universales, el acceso universal a medicamentos, la promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales de la salud y el desarrollo y gestión de recursos humanos en salud.
David Chiriboga, ministro ecuatoriano de Salud, expresó que en esta reunión se socializarán estos cinco puntos estratégicos del plan y que se buscará apoyo económico para llevarlo a cabo.
\»Dentro de cada área se han trazado metas específicas las cuales las vamos a socializar con los cooperantes\», dijo Chiriboga.
Para la ejecución de actividades del plan se necesitan más de catorce millones de dólares, por lo que se convocó a esta reunión para identificar posibles fuentes o mecanismos para financiar el Plan Quinquenal del Consejo de Salud.
Durante la inauguración de la cita, Jeanette Sánchez, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, señaló que no puede existir integración si no están satisfechas las necesidades básicas, como la salud: \»si no hay salud de qué desarrollo se puede hablar\», se preguntó.
En la cita también se presentará un informe de gestión de la presidencia Pro Témpore de Ecuador.
Entre los logros están la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dos resoluciones relacionadas con la lucha contra los fármacos falsificados y la exigencia de la búsqueda de mecanismos alternativos para la investigación en el desarrollo de medicamentos para enfermedades como el paludismo.
A la reunión se invitó a representantes de los organismos de cooperación internacional como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
La Unasur es un grupo de integración regional que está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Quito, agosto 23/2010 (EFE)