ago
23
Expertos en neurología y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, están probando un nuevo tratamiento para personas infectadas con el virus del Nilo occidental, transmitido por un mosquito.
La Universidad Rush es el único sitio en la región del medio oeste de Estados Unidos que está recibiendo pacientes para este nuevo tratamiento, que forma parte de una investigación financiada con 50 millones de dólares, según información de la institución educativa.
El tratamiento en experimentación consiste en la aplicación de un anticuerpo monoclonal humanizado -una droga diseñada para ayudar al cuerpo a buscar y destruir el virus- en pacientes seleccionados al azar, quienes reciben una sola dosis del compuesto denominado MGAWN1.
\»Actualmente, no hay tratamientos aprobados para las personas con la infección severa del virus del Nilo occidental\’, expuso Russell Bartt, médico neurólogo y coordinador del estudio. La nueva terapia tiene el potencial de neutralizar el virus y podría reducir o prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad, \»básicamente, el anticuerpo monoclonal ayuda a que el sistema inmunológico del cuerpo reconozca al virus y lo elimine\», precisó el experto.
La primera fase del estudio demostró un nivel de seguridad adecuado, así como una buena tolerancia al medicamento.
El virus, que aparece en épocas de calor en zonas donde se concentra agua, entra en la corriente sanguínea y circula en ella luego de una picada de un mosquito infectado. Las personas infectadas con el virus no suelen tener síntomas o registran algunos leves. Los pacientes que sí los presentan suelen tener fiebre, dolor de cabeza y en el cuerpo, erupción cutánea o inflamación de los ganglios linfáticos. Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal, ya que puede causar una inflamación del cerebro (encefalitis) o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal (meningitis). Desde 1999, se han presentado más de 29 000 casos de infección con el virus.
Chicago, agosto 19/2010 (Notimex)