ago
17
Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron hoy que tres habitantes del estado amazónico de Roraima contrajeron dengue de tipo 4, que es transmitido por un virus que no circulaba en el país desde hacía 28 años. La secretaría de Salud del estado de Roraima informó de que los exámenes realizados en el laboratorio estatal Instituto Evandro Chagas confirmaron la presencia del virus en tres de cuatro pacientes con sospechas de casos.
El Ministerio de Salud ya había alertado el miércoles a las secretarías regionales de Salud de todo el país sobre la necesidad de reforzar la lucha contra la enfermedad, debido a que como gran parte de la población no tiene defensas inmunológicas para este virus no se descarta una posible epidemia.
El virus que transmite el dengue de tipo 4 circula desde hace varios años en diez países de América, pero en Brasil no se registraban casos desde 1982, por lo que la mayoría de la población no ha desarrollado defensas contra la enfermedad. Además de amenazar a la población sin defensas inmunológicas, el contagio del virus de tipo 4 en personas que ya sufrieron dengue de tipo 1, 2 o 3 puede provocar el dengue hemorrágico, que es la forma más peligrosa de la enfermedad.
Entre los países en que circula este virus se destacan Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, todos vecinos de Brasil en la Amazonía. El estado amazónico de Roraima tiene frontera con Venezuela.
La mayoría de los casos de dengue registrados en Brasil en los últimos años son de los tipos 2 y 3, pero en algunas regiones aún se reportan casos del tipo 1. Los exámenes realizados por la secretaría de Salud de Roraima en muestras de sangre de cuatro pacientes indicaron que habían contraído el virus del tipo 4, por lo que el Ministerio de Salud determinó que fuesen hechos nuevos exámenes para confirmar el diagnóstico.
Los exámenes del Instituto Evandro Chagas, un laboratorio del Ministerio de Salud en la también amazónica ciudad de Belem, confirmaron la presencia del virus en tres de las cuatro muestras y aún se esperan los resultados de la cuarta. Los casos confirmados son de habitantes de barrios diferentes de Boa Vista, la capital de Roraima, y el primero fue registrado el pasado 30 de julio.
Río de Janeiro, agosto 12/2010 (EFE)