Las agencias de ayuda de Naciones Unidas han brindado asistencia a cientos de miles de víctimas de las peores inundaciones en décadas en Pakistán, pero sus operaciones aún deben alcanzar a un estimado de seis millones de personas más. Las vidas de 14 millones de personas, un 8% de la población total, se han visto interrumpidas por las peores catástrofes en la historia de Pakistán. Seis millones de ellas necesitan alimento, refugio y agua.
Destacando la escala del desastre, el primer ministro Raza Yusuf Gilani dijo en un discurso por el Día de la Independencia que el país enfrenta desafíos similares a los de la separación de 1947. Miles de familias fueron divididas después de la sangrienta división del subcontinente entre la India, dominada por hindúes, y Pakistán, de mayoría musulmana, que llevó al traslado de 10 millones de refugiados en la mayor migración registrada en la historia humana.
Las inundaciones, provocadas por torrenciales lluvias del monzón hace poco más de dos semanas, anegaron la cuenca del río Indus en Pakistán, provocando la muerte de más de 1600 personas. El gobierno de Pakistán, abrumado por el desastre, ha sido acusado de lentitud en su respuesta a la crisis, dejando a las víctimas dependiendo de la ayuda militar y de las agencias internacionales.
El malestar está creciendo, aumentando las posibilidades de que el gobierno enfrente desórdenes sociales.
Analistas dicen que un golpe de estado por parte del ejército es poco probable, ya que la prioridad de las fuerzas armadas es combatir a los insurgentes talibanes y asumir el control durante un desastre no tiene sentido. El ejército ha dicho que no interferirá con la política. Ya se hace cargo de las normas de seguridad y tiene un fuerte papel en la política exterior, siendo descrito por algunos como un estado dentro de otro estado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debería visitar Pakistán durante el fin de semana para discutir la crisis.
Las inundaciones han afectado alrededor de un tercio de Pakistán, una zona del tamaño de un país europeo, según la ONU. Entre otros problemas, se necesita agua potable para un estimado inicial de seis millones de personas.
Los anegamientos se expandieron desde el noroeste hacia las provincias de Punjab y Sindh, donde se esperan nuevas inundaciones. Sindh es hogar de la mayor ciudad comercial de Pakistán, Karachi.
Aldeas completas han desaparecido. Algunas personas sólo tienen un pedazo de tierra para pararse. Nuevas lluvias podrían provocar más destrucción y nuevos desplazados.
Algunas tormentas aisladas con posibles fuertes lluvias se prevén en el noroeste, en la zona alta de Punjab, partes del norte y Cachemira durante las próximas 24 horas, según el Departamento meteorológico de Pakistán.
En la localidad de Muzaffagarh en Punjab, unos 500 camiones de combustibles se encuentran varados a ambos lados de la carretera. Al igual que cerca de dos millones de pakistaníes, los conductores viven al aire libre, durmiendo sobre esterillas y debajo de sus vehículos.
\»Podría haber alguna escasez de combustible en Punjab aunque el abastecimiento es normal en el resto del país\», dijo Yusuf Shahwani, presidente de la asociación de tanqueros de crudo de Pakistán.
Los costos económicos están aumentando, dificultando que el gobierno realice gastos estratégicos en los antiguos bastiones de los talibanes para ganar el respaldo público.
Los cultivos de trigo, algodón y azúcar han sufrido daños en un país donde la agricultura es su principal sustento. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que las inundaciones han destruido cerca de 1000 millones de dólares en cosechas y que el organismo está considerando reprogramar cerca de 900 millones de dólares en ayuda.
El Fondo Monetario Internacional ha advertido de un gran daño económico y el Ministerio de Hacienda dijo que no cumpliría con su meta de un crecimiento del 4,5% del producto interno bruto para este año. El gobierno había proyectado un déficit de presupuesto del 4% del PIB para el 2010/2011, pero algunos analistas creen que ahora será de al menos un 6% del PIB.
Sukkur, Pakistán, agosto 16/2010 (Reuters)

agosto 17, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Desastres, Epidemiología, Epidemiología de Desastres, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración