ago
15
Los consumidores de drogas intravenosas (IV) bajo tratamiento para combatir el VIH/sida no aumentarían las conductas sexuales de riesgo, sugirió un nuevo estudio en Canadá.
En Estados Unidos, el consumo de drogas inyectables causó directa o indirectamente más de un tercio de los casos de sida desde el inicio de la epidemia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los usuarios de ese tipo de drogas corren alto riesgo de adquirir el VIH/sida por su consumo -dado que el virus puede transmitirse al compartir jeringas- y las elevadas conductas sexuales de riesgo a las que se exponen. Las guías internacionales recomiendan para ese grupo el acceso universal a los antirretrovirales, fármacos que suprimen el VIH y controlan la aparición del sida.
Pero estudios de corto plazo revelaron que cuando esas personas comienzan el tratamiento, asumen más riesgos sexuales (olvidan usar preservativo o tienen parejas múltiples). Sin embargo, en el nuevo estudio, publicado en la revista AIDS, un equipo de Canadá no halló evidencias de que los usuarios de drogas inyectables tuvieran más conductas sexuales de riesgo en los seis meses y el año de haber iniciado la terapia antirretroviral.
El estudio incluyó a 260 consumidores canadienses que habían comenzado la terapia de 1996 al 2008; a 197 pacientes se les entrevistó antes y por lo menos una vez después (a los seis o 12 meses) del inicio del tratamiento. El 17% dijo que había tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos seis meses y el 27%, que había tenido parejas sexuales múltiples. En general, los participantes no fueron más propensos a mencionar esas conductas antes o después de iniciar el tratamiento.
Los resultados sugieren que la terapia antirretroviral no promovería la adopción de riesgos sexuales adicionales en los usuarios de drogas IV, destacó el equipo de Brandon Marshall, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver.
Nueva York, agosto 13/2010 (Reuters Health)